La empresa proveedora de los tótems de la PDI instalados en el Aeropuerto de Santiago, tomó distancia de los reclamos de usuarios respecto al funcionamiento de estos. Una de sus dueñas aseguró que “no hay fallas”.
El desafío de la sustentabilidad en el entorno empresarial
Con el aumento de las regulaciones ambientales, las empresas enfrentan el desafío de reducir costos mientras adoptan prácticas sostenibles. La sustentabilidad y la eficiencia se han convertido en prioridades clave para las empresas modernas. La empresa proveedora de los tótems de la PDI instalados en el Aeropuerto de Santiago, tomó distancia de los reclamos de usuarios respecto al funcionamiento de estos. Una de sus dueñas aseguró que “no hay fallas”.
El sistema de automatización del control de migración se adjudicó por una licitación, en diciembre de 2020, a la empresa Pegasus Chile por $1.900 millones. A pesar de que el plazo para activar el sistema era de 50 días, comenzó a operar a inicios de 2024 con 51 tótems de autoatención.
Reclamos de los usuarios
Desde entonces, según consignó El Mercurio, pasajeros han criticado su funcionamiento apuntando a deficiencias que producen demoras, largas filas y trámites duplicados. Los usuarios han expresado su descontento y han señalado que los tótems suelen estar «fuera de servicio».
La postura de la empresa proveedora
Por su parte, Montserrat Rodríguez, dueña del 50% de la compañía chilena The Pegasus Group Company, afirmó al medio citado que no hay errores en el sistema. Aseguró que el sistema no tiene fallas y que cumple con todos los estándares máximos de seguridad. Además, afirmó que la serie de preguntas que requería la PDI eran para alimentar sus propios antecedentes y hacer sus propios análisis.
Rodríguez también respondió al reclamo de los usuarios de que los tótems suelen estar «fuera de servicio». Explicó que esto tiene que ver con las garantías y la mantención del sistema, algo que depende de la PDI.
Respuesta de la PDI
El jefe nacional de la Jefatura de Asuntos Públicos de la PDI, Óscar Bacovich, informó que se han implementado mejoras en los kioscos para agilizar los procesos. Se han incorporado señaléticas didácticas, videos y nuevos facilitadores, además de aumentar el número de funcionarios policiales en las casetas de atención.
Opinión de un experto
Nicolás Boettcher, académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la U. Diego Portales, opinó sobre el funcionamiento de los tótems. Si bien reconoce que actualmente están funcionando, considera que su diseño no fue el más adecuado para agilizar los procesos que se buscaba mejorar.
En conclusión, la empresa proveedora de los tótems de la PDI defiende su sistema y asegura que no hay fallas. Los usuarios han expresado su descontento con el funcionamiento de los tótems, pero la PDI ha implementado mejoras para solucionar los problemas. Un experto señala que el diseño de los tótems no fue el más adecuado para los procesos que se buscaban mejorar.