Prohibición de consumo de agua por altos niveles de arsénico

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

La autoridad sanitaria ha prohibido el consumo de agua de una de las captaciones del Agua Potable Rural (APR) de Hornopirén, debido a altas concentraciones de arsénico. Más de 500 viviendas se ven afectadas por esta medida, que está siendo mitigada con otras fuentes de agua.

Un problema de calidad del agua

La planta Las Chalupas, que abastece a la comunidad, ha registrado niveles de arsénico por encima de la norma, lo que ha llevado a la recomendación de no consumir el agua para evitar posibles daños a la salud.

Es importante tener en cuenta que esta situación es resultado de la fiscalización realizada por la administración de la APR y se debe a una condición natural del entorno en esta época del año. El presidente del Servicio Sanitario Rural de Hornopirén, Jaime Valdebenito, señaló que se detectó la calidad del agua y se dio aviso a las autoridades, alertando a las 539 familias afectadas.

El análisis físico-químico del agua se comparó con muestras de la Seremi de Salud, respaldando la recomendación a los habitantes de no consumir el agua de la captación afectada. La autoridad, Karin Solís, aseguró que se han tomado medidas para la mayoría de las familias y se hace un llamado a mantenerse informados a través de los canales oficiales para evitar alarmas innecesarias.

En busca de soluciones

Mientras los monitoreos no indiquen que se ha recuperado la calidad del agua en la captación de Las Chalupas, es fundamental que las autoridades continúen brindando apoyo a la comunidad para que tengan acceso al agua que necesitan.

Se espera que la situación se resuelva a medida que avance la temporada y que se puedan restablecer las condiciones normales de abastecimiento de agua potable.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo