En las playas de Tomé hasta Lota, en las costas de la región del Bío Bío, se registraron distintos episodios de varazón de especies, incluyendo sardinas, pejerreyes, jibias y cormoranes.
Las causas de la varazón en la región del Bío Bío
Las sardinas y pejerreyes fueron hallados principalmente en Playa Quichiuto de Tomé y Playa Negra de Penco, mientras que también se registró la varazón de jibias en las costas de la Isla Santa María. Según el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, la principal causa de este fenómeno sería el alza de las temperaturas, que ha aumentado la temperatura del mar.
- El aumento de las temperaturas ha afectado el ecosistema marino.
- Las sardinas, pejerreyes y jibias son las especies más afectadas.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura ha hecho un llamado a la población a no recoger, manipular ni consumir los peces varados, ya que se desconoce si contienen algún tipo de contaminante que podría afectar la salud de la comunidad.
Aparición masiva de aves en Playa Colcura
Durante la jornada del sábado, se encontraron aproximadamente 40 cormoranes en Playa Colcura, en la comuna de Lota, lo que representa el 70% del borde costero. Aún no se ha establecido la causa de este masivo deceso de aves.
Las autoridades han tomado medidas preventivas, como impedir que los visitantes se acerquen a los ejemplares muertos. La Armada, la Seremi de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero están trabajando en el lugar para retirar las aves muertas desde el borde costero. La playa se encuentra apta para el baño y no se han reportado incidencias durante las labores de retiro de las aves.