Informe semestral Ley Karin: Más de 9 mil denuncias por acoso laboral

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

La Dirección del Trabajo (DT) ha publicado un informe semestral sobre el funcionamiento de la Ley Karin, que busca erradicar la violencia y el acoso laboral.

Resultados del informe

Desde la entrada en vigencia de la ley el 1 de agosto de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024, la DT recibió un total de 9,151 denuncias.

De estas denuncias, 3,804 están en proceso de fiscalización activo. Del total de denuncias en proceso, el 67.8% fueron realizadas por mujeres, el 30.5% por hombres y el 1.7% por personas que no declararon su sexo.

  • El 50% de las denuncias corresponden a grandes empresas, mientras que el 19% afectan a pequeñas, el 18% a medianas y el 10% a microempresas. En el 3% restante no se cuenta con esa información.
  • En cuanto a los sectores económicos, el comercio lidera con el 19.6%, seguido por la enseñanza (13.5%), servicios administrativos y de apoyo (11.9%) y alojamiento y servicios de comida (8.4%).
  • El 86.7% de las denuncias en proceso de fiscalización activo corresponden a acoso laboral, el 6.6% a acoso sexual y el 6.7% a acciones violentas.
  • La región Metropolitana concentra el 28.7% de las denuncias, seguida por Valparaíso (14.7%), Araucanía (7%) y Antofagasta (6%). Las regiones con menos denuncias son Arica y Parinacota (0.8%), Aysén (2.5%) y Los Ríos (2.9%).

Reforzamiento operativo

Pablo Zenteno, director del Trabajo, señaló que la Ley Karin ha destacado prácticas de acoso y violencia que las empresas deben prevenir y abordar.

Antes de la Ley Karin, el Código del Trabajo ya establecía la responsabilidad de los empleadores para garantizar un entorno laboral digno y proteger la vida y salud de los trabajadores. La DT ha implementado medidas para recibir denuncias, fiscalizar y sancionar a los empleadores que incumplan sus deberes legales.

En este sentido, se cerró la postulación para contratar 37 fiscalizadores y 13 abogados que fortalecerán el abordaje de las denuncias.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo