Este miércoles, la sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión de Constitución -en tercer trámite constitucional- sobre el alcance de las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley que modifica el sistema de notarios.
En ese sentido, por 124 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, se aprobaron casi todas las modificaciones propuestas por la Cámara Alta, a excepción de seis que serán debatidas y resueltas por una Comisión Mixta.
Las sanciones disciplinarias en el nuevo sistema notarial
Dentro de las modificaciones aprobadas, destaca una relacionada con las sanciones disciplinarias en el nuevo sistema notarial. En particular, se establece que un conservador de bienes raíces podría recibir una sanción disciplinaria en caso de daños o perjuicios ocasionados. Sin embargo, esta sanción podría ser exonerada en caso de reincidir o incurrir en alguna de las siguientes faltas:
- No anotar en el repertorio los títulos en el acto de recibirlos
- No cerrar el repertorio diariamente, como se prescribe en el artículo 28
Estas nuevas sanciones disciplinarias son parte de la reforma que busca modernizar el sistema notarial. Con la aprobación del informe de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, se ha dado un avance sustancial hacia la implementación definitiva de las modificaciones propuestas. Sin embargo, aún quedan seis puntos pendientes de resolución por parte de una Comisión Mixta.