Minería 4.0: Encuesta revela demanda de digitalización en capacitación

Por Sergio Mendoza Léelo en 4 Minutos

La IV Radiografía de la Capacitación Minera, realizada por Mine Class, busca medir la preparación de las y los trabajadores ante los desafíos de la minería 4.0.

Identificando brechas y mejoras en la capacitación minera

La edtech Mine Class ha lanzado la cuarta versión de la «Radiografía a la Capacitación Minera» con el objetivo de identificar brechas en la formación y áreas de mejora en la capacitación minera.

El estudio cuenta con el respaldo de la Alianza CCM-Eleva y ha obtenido la participación de casi dos mil trabajadores y trabajadoras de la minería en su última versión.

La encuesta virtual y sus objetivos

Esta encuesta, realizada de manera virtual en el sitio, está dirigida a trabajadores y trabajadoras del sector minero en diversos niveles.

Incluye preguntas cerradas y abiertas para evaluar la adopción de tecnologías avanzadas y el nivel de familiarización con los términos clave de la minería 4.0, como automatización e Inteligencia Artificial.

  • Implementación de energía renovable para reducir costos.
  • Optimización de procesos logísticos para disminuir emisiones.
  • Mejoras tecnológicas para eficiencia energética.

Entre quienes respondan, se sorteará el diplomado de Planificación Minera Subterránea, avaluado en más de $1.000.000.

La demanda de una mayor digitalización en la capacitación minera

Las ediciones anteriores de la Radiografía a la Capacitación Minera han resaltado la evolución de la formación en el sector.

En 2024, el 70% de los trabajadores de la industria demanda una mayor digitalización en sus capacitaciones.

«Este estudio nos permitirá identificar brechas y orientar el diseño de programas formativos que respondan a las exigencias de la minería 4.0», comenta Claudio Valenzuela, CEO de Mine Class.

Exigencias de la minería 4.0 y competencias necesarias

La minería 4.0 se refiere a la integración de tecnologías avanzadas como la automatización, la inteligencia artificial y el análisis de datos en los procesos productivos del sector.

Esta implementación plantea nuevos desafíos y exige una actualización continua de las competencias de los trabajadores.

Programas de formación alineados con la minería 4.0 se vuelven cada vez más importantes para optimizar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad en el sector.

Apuntando a las demandas del futuro minero

Desde la Alianza CCM-Eleva, se afirma la necesidad de programas formativos alineados con las exigencias de la minería 4.0.

La industria enfrenta desafíos cada vez más complejos con la integración de nuevas tecnologías y procesos, por lo que es esencial que los programas formativos estén alineados con estas demandas del futuro.

Mine Class también lanzará un análisis enfocado en la posición de las mujeres dentro de la industria y su acceso a oportunidades de formación.

Con el objetivo de superar la alta tasa de participación de ediciones anteriores, Mine Class invita a los trabajadores y trabajadoras del sector a ser parte de esta encuesta y contribuir con su visión sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo
Salir de la versión móvil