En una visita técnica coordinada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Atacama, se inspeccionó el área de emplazamiento del proyecto BESS-Troya, un sistema de almacenamiento de energía por baterías en la comuna de Vallenar.
Un proyecto innovador de almacenamiento de energía
El proyecto BESS-Troya tiene como objetivo construir, montar, operar y mantener un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de litio ferro fosfato (LFP) con una capacidad de almacenamiento de 200 MW y una autonomía de 4 horas.
Para lograr su conexión con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el sistema desarrollará una subestación elevadora de 220 kV (S/E Troya) y una línea de alta tensión (LAT) de aproximadamente 600 metros, que se conectará con la subestación existente «Don Héctor».
- Implementación de energía renovable para reducir costos.
- Optimización de procesos logísticos para disminuir emisiones.
- Mejoras tecnológicas para eficiencia energética.
La visita técnica contó con la participación de profesionales del SEA Atacama, la Municipalidad de Vallenar, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y representantes del titular del proyecto, quienes revisaron en terreno las características del proyecto y las obras propuestas.