Suspensión de cobro: horas extras irregulares en Municipio de Santiago

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

La Municipalidad de Santiago, liderada por el alcalde Mario Desbordes (RN), suspendió, en acuerdo con el diputado Agustín Romero (Republicano), el cobro de $11 millones por horas extras irregulares detectadas por Contraloría en 2021 y adeudadas al municipio por el parlamentario.

Suspensión de cobro por horas extras irregulares

El municipio de Santiago y el diputado Agustín Romero han acordado suspender el cobro de $11 millones. Estas horas extras irregulares fueron detectadas por la Contraloría en 2021 y son adeudadas por el parlamentario al municipio.

Estos pagos cuestionados se realizaron durante la administración de Felipe Alessandri, actual alcalde de Lo Barnechea, mientras Romero ejercía como jefe jurídico.

Acuerdo registrado en un documento compartido

La suspensión del cobro de $11 millones fue registrada en un documento compartido por Fast Check. En este documento, los abogados del diputado y del municipio, dirigidos a la Corte de Apelaciones de Santiago, establecieron una suspensión de 60 días hábiles, que comenzó el miércoles 12 de marzo.

Declaraciones del municipio de Santiago

El municipio de Santiago afirmó que la nueva administración no tiene la intención de modificar el curso de estas acciones legales y que la suspensión del procedimiento es una práctica habitual por solicitud de cualquiera de las partes involucradas.

Además, indicaron que la Dirección Jurídica no puede comentar las decisiones de la tramitación judicial, pero aseguran que tanto los pasos procesales como las resoluciones son públicos.

Otras deudas al municipio de Santiago

No es la primera vez que el municipio de Santiago enfrenta deudas por horas extras irregulares. La exalcaldesa Irací Hassler presentó una querella por fraude al fisco y el diputado Romero ha insistido en que no ha sido notificado para devolver el dinero desde noviembre de 2023.

La Fiscalía Centro Norte está investigando al parlamentario republicano por los delitos de fraude y falsificación de instrumentos públicos, en base a la querella presentada por Hassler en 2021.

También se menciona que Juan Francisco García Mac-Vicar, exadministrador municipal y actual administrador municipal en Huechuraba, adeuda $29 millones por el mismo concepto.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo
Salir de la versión móvil