Cambios en precios de combustibles: ¿Cómo afectará a los conductores chilenos?

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció en su Informe Semanal de Precios que a partir del jueves 16 de enero de 2025 habrá cambios en los precios de los combustibles. Estos cambios afectarán a la bencina, kerosene (parafina), diésel y GLP vehicular.

En cuanto a la bencina, no habrá variaciones en los precios de los distintos octanajes (93 y 97). Sin embargo, el precio del kerosene (parafina) experimentará una baja de 38,5 pesos por litro.

Es importante destacar que esta no es la primera vez que los precios de la bencina se ven modificados. El pasado 9 de enero hubo cambios en los valores de los octanajes 93 y 97. Estas variaciones se realizan cada tres semanas y el próximo ajuste se espera para el jueves 30 de enero.

En relación a estas modificaciones, Enap aclaró que su función principal es comercializar los diferentes derivados de hidrocarburos con empresas distribuidoras, quienes son las encargadas de fijar de manera autónoma el precio final de venta a los clientes. Enap no tiene la facultad de fijar ni regular los precios de los combustibles en el mercado chileno.

Así, es importante entender que este informe de Enap no define los precios para los consumidores finales, ya que estos se determinan en un mercado abierto y competitivo.

Con estos cambios de precios en los combustibles, es fundamental que los conductores estén atentos a las actualizaciones y planifiquen sus gastos en función de estos ajustes. La próxima fecha clave será el 30 de enero, cuando se espera una nueva revisión en el precio de la bencina. Además, resulta necesario seguir considerando opciones de movilidad más sustentables para ayudar a disminuir el impacto medioambiental y reducir los gastos en combustible.

Compartir este artículo
Salir de la versión móvil