La industria minera chilena se enfrenta al desafío de formar talento local para adaptarse a las transformaciones tecnológicas y sostenibles del sector. Mediante alianzas estratégicas con instituciones académicas, las empresas mineras buscan ajustar las mallas curriculares a sus necesidades y atraer a las nuevas generaciones.
Alianzas estratégicas para impulsar la formación minera en Chile
Bajo el liderazgo de Compromiso Minero, más de 110 empresas y organizaciones del ecosistema minero chileno están colaborando con centros de educación para afinar las mallas curriculares y ampliar las oportunidades de empleabilidad en el sector minero.
- Compromiso Minero lidera la iniciativa «Con tu talento», un portal con más de 1.300 programas educativos relacionados con la minería y más de 150 oportunidades laborales actualizadas semanalmente.
- Se han creado proyectos educativos a nivel escolar y preescolar, como libros ilustrados que muestran cómo la minería contribuye a la vida cotidiana y al combate del cambio climático.
- Instituciones académicas como Inacap han ajustado sus mallas curriculares para ofrecer programas formativos alineados con las necesidades de la industria minera.
La industria minera chilena buscará más de 34 mil nuevos talentos hacia 2032, siendo los perfiles de mantenedores mecánicos y eléctricos, supervisores de mantenimiento y operadores de equipos los más demandados. Aunque la participación de mujeres en el sector ha aumentado, todavía se trabaja para equilibrar la representación de género.
En CCM-Eleva creemos que es esencial que las niñas y jóvenes reconozcan a la minería como una industria que brinda oportunidades de desarrollo laboral. Por eso, hemos implementado programas de mejoramiento dirigidos a liceos técnicos, organizamos experiencias vinculantes a la minería 4.0, charlas informativas y programas de aprendizaje para acercar la industria minera y el mundo formativo, de manera de promover la participación de las nuevas generaciones, y en especial de las mujeres, en este sector clave para el desarrollo de Chile.