Noruega y China lideran ventas de coches eléctricos con apoyo estatal

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

Después de años de crecimiento, Noruega está a punto de cumplir su objetivo de tener todas las ventas de coches al 100% eléctricos. En 2024, nueve de cada 10 coches vendidos en Noruega fueron eléctricos. Por otro lado, China lideró las ventas mundiales de vehículos de nueva energía, con más de 11 millones de automóviles vendidos el año pasado. Estos resultados destacan la relevancia de las ayudas públicas en el impulso de estas tecnologías en el mercado.

El caso de Noruega: éxito en la adopción de coches eléctricos

Después de un plan que comenzó en 2017, Noruega se encuentra cerca de lograr su objetivo de tener todas las ventas de coches al 100% eléctricos. Según los datos de 2024, nueve de cada 10 coches vendidos en Noruega son eléctricos. Incluso las alquiladoras, que son el último reducto de los vehículos de gasolina, no han logrado convencer a los turistas de abandonar los coches eléctricos.

La adopción masiva de coches eléctricos en Noruega se ha logrado a través de una combinación de ayudas directas a la compra, exenciones fiscales y ventajas en el día a día. Este enfoque ha sido una estrategia exitosa, aunque ha implicado un agujero en las arcas estatales de alrededor de 1.800 millones de euros. Noruega ha demostrado que el apoyo gubernamental es clave para impulsar la venta de coches eléctricos.

China lidera las ventas mundiales de coches eléctricos

China ha vuelto a liderar las ventas mundiales de vehículos de nueva energía, con un crecimiento del 40,7% en 2024. Más de 11 millones de coches eléctricos se vendieron en el país el año pasado. Estos resultados demuestran la importancia del mercado chino en la industria automotriz y su compromiso con la transición hacia la movilidad sostenible.

La relevancia de las ayudas gubernamentales en Europa

En Europa, la adopción de coches eléctricos también está ligada al apoyo gubernamental. Países como Alemania, España, Bélgica y Países Bajos ofrecen ayudas directas a la compra, beneficios fiscales y exenciones de impuestos para fomentar la venta de coches eléctricos. Sin embargo, la retirada de estas ayudas en Alemania ha provocado una caída en las ventas, demostrando que el mercado sigue dependiendo del apoyo estatal.

La Unión Europea está decidida a impulsar el coche eléctrico y ha establecido regulaciones encaminadas a forzar a los fabricantes a adoptar esta tecnología. El éxito en la transición hacia la movilidad eléctrica dependerá de la capacidad de los estados para sostener el apoyo gubernamental y hasta qué punto están dispuestos a llegar para impulsar el mercado.

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