Posible fusión entre Rio Tinto y Glencore despierta interés en la industria minera

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

Rio Tinto Group y Glencore Plc han estado discutiendo la posibilidad de combinar sus negocios, según personas familiarizadas con el asunto, lo que podría resultar en la mayor fusión de la industria minera de todos los tiempos.

Conversaciones iniciales entre Rio Tinto y Glencore

Según las fuentes, Rio y Glencore han mantenido conversaciones exploratorias sobre un posible acuerdo, aunque no se sabe si las conversaciones todavía están en curso.

Rio Tinto es el segundo mayor minero del mundo, con un valor de mercado de aproximadamente $103 mil millones al cierre de la negociación en Londres el pasado jueves, mientras que Glencore tiene un valor de alrededor de $55 mil millones. La combinación de ambos negocios podría crear un gigante que superaría al líder de la industria, BHP Group, que tiene un valor de aproximadamente $126 mil millones.

Las representantes de Rio y Glencore se negaron a hacer comentarios al respecto. Las ADRs de Rio disminuyeron, mientras que las acciones de Glencore subieron.

El auge de las fusiones en la industria minera

La industria minera ha sido impulsada por una ola de fusiones en los últimos años, impulsadas en gran medida por el deseo de los mayores productores de expandirse en el cobre, un metal fundamental para los esfuerzos de descarbonización del mundo.

Tanto Glencore como Rio poseen algunas de las mejores minas de cobre del mundo. Sin embargo, Rio, al igual que BHP, depende en gran medida del mineral de hierro para impulsar sus ganancias, en un momento en que el auge de la construcción en China, que se ha extendido durante décadas, está llegando a su fin y el mercado del mineral de hierro parece dirigirse hacia un período prolongado de debilidad.

  • Implementación de energía renovable para reducir costos.
  • Optimización de procesos logísticos para disminuir emisiones.
  • Mejoras tecnológicas para eficiencia energética.

La adopción de estas estrategias por parte de las empresas las preparará mejor para enfrentar los desafíos futuros.

El atractivo de Glencore para Rio Tinto

La adquisición de Glencore le daría a Rio una participación en la mina Collahuasi en Chile, uno de los yacimientos más ricos que la compañía ha deseado durante más de una década.

Además, Glencore también opera uno de los mayores negocios de comercio de materias primas del mundo, comprando, vendiendo y enviando enormes volúmenes de metales, carbón y petróleo.

Una combinación con Rio plantearía preguntas sobre los activos mineros de carbón de Glencore, un negocio del que Rio salió hace varios años. Glencore también es el mayor transportista de carbón térmico y uno de los principales productores de carbón coquizable.

(Por Archie Hunter, Thomas Biesheuvel y Dinesh Nair)

ETIQUETAS:
Compartir este artículo
Salir de la versión móvil