Orden judicial emite mandato de aprehensión contra Evo Morales por presunta trata de personas en Bolivia
Contexto de la decisión judicial
Un juez boliviano ha emitido una orden de aprehensión en contra del ex presidente Evo Morales, tras su ausencia en una segunda audiencia judicial. Dicha audiencia tenía como fin discutir un pedido de prisión preventiva por la presunta relación ilícita con una menor durante su mandato.
Reacción de Evo Morales
Evo Morales ha expresado en redes sociales acusaciones de persecución en su contra por parte del actual gobierno de su exaliado Luis Arce. El exmandatario califica a la justicia de estar parcializada y al servicio de intereses políticos.
Detalles del proceso legal
La fiscalía acusa a Morales de haber iniciado una relación con una menor de 15 años en 2015, llegando incluso a tener una hija con ella. Según investigaciones, los padres de la menor habrían consentido la relación a cambio de beneficios políticos y sociales para ellos.
Defensa y salud de Morales
Durante la reciente audiencia, que Evo Morales no asistió, sus abogados presentaron justificaciones basándose en su estado de salud, indicando que padece de bronconeumonía y bradicardia. Sin embargo, la fiscalía ha rechazado esta justificación médica como argumento válido para evitar la comparecencia.
Antecedentes y futuro del caso
Aunque una investigación previa sobre hechos similares fue desestimada en 2020, esta vez las acusaciones se centran en la posible trata de personas. Morales, ahora declarado en rebeldía, espera la nueva dirección que tomará este caso en el sistema judicial de Bolivia.