Alcalde de Santiago enfrenta crisis financiera en educación y comercio ambulante

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

La situación financiera de la Dirección de Educación Municipal (DEM) en la comuna de Santiago es crítica, según lo señalado por el alcalde Mario Desbordes. Durante su primer día de vuelta al trabajo, Desbordes abordó diversos temas, como el déficit en las finanzas municipales, el comercio ambulante y la situación de los profesores en la comuna.

En cuanto al déficit de la DEM, Desbordes afirmó que la gestión anterior dejó un déficit cercano a los $20 mil millones, y que la situación es aún más preocupante considerando que no se han pagado cinco meses de arriendo y gastos comunes de la oficina donde funciona la DEM. Además, debido a la disminución en la cantidad de alumnos y al aumento de personal, han experimentado una disminución en los ingresos por subvención.

En relación con los profesores, Desbordes señaló que ya se han pagado las cotizaciones de diciembre, pero que aún están buscando los $900 millones para el bono de verano. Además, se comprometió a solucionar la situación de los docentes y dialogar con el gremio de profesores.

Otro tema abordado por el alcalde fue el comercio ambulante ilegal en la comuna. Desbordes expresó su intención de erradicar «el 100%» de las tomas existentes en los barrios de Santiago, y destacó la importancia de evitar riesgos para la salud pública. También mencionó un convenio firmado con la Cámara de Comercio de Lastarria para financiar personal de seguridad.

Finalmente, Desbordes apuntó a la gestión anterior de Irací Hassler como responsable de la difícil situación financiera de la corporación comunal, afirmando que sus finanzas están «en el suelo». Según el alcalde, debido a una deuda con la Tesorería General de la República, el municipio fue embargado la semana pasada.

En resumen, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, retomó sus funciones y abordó temas como el déficit en la Dirección de Educación Municipal, el comercio ambulante ilegal y la situación financiera de la corporación comunal. Desbordes se comprometió a buscar soluciones a estos problemas y a dialogar con los involucrados.

Compartir este artículo
Salir de la versión móvil