La defensa del general director en retiro de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm, logró que la justicia autorizara un viaje de vacaciones a Costa Rica, en medio de su juicio por presuntos delitos de corrupción al interior de la institución.
El caso de corrupción de Villalobos
Villalobos está siendo formalizado por malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público en el caso conocido como Gastos Reservados.
Los cargos en su contra
Según la investigación del Ministerio Público, se ha determinado que Villalobos habría sustraído o permitido la sustracción de $585 millones de los gastos reservados de Carabineros, de los cuales $67 millones habrían sido para su beneficio personal.
La autorización del viaje a Costa Rica
Pese a encontrarse con arraigo nacional, Villalobos logró suspender la medida cautelar para viajar a Costa Rica desde el 11 de febrero al 4 de marzo, gracias a la autorización del Juzgado de Garantía de Santiago. La defensa argumentó que era por razones de vacaciones y por su cumpleaños.
La polémica decisión del tribunal
A pesar de la oposición de la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado, el tribunal aceptó la petición de la defensa de Villalobos, estableciendo una fianza de $6.800.000 para autorizar el viaje.
El próximo 26 de marzo se realizará la preparación de juicio oral en este caso de corrupción que ha causado gran controversia en el país.