El Tribunal de Garantía de Illapel condenó a un hombre por el delito de lesiones leves inferidas a un funcionario de salud, en diciembre del 2023, mientras el profesional se encontraba desempeñando funciones en el Hospital de esta comuna.
La persona habría ingresado al recinto de salud para agredir con golpes a un médico, sin mediar provocación alguna, debiendo intervenir otros funcionarios de salud para detenerlo.
El hecho fue denunciado a la Fiscalía por el Servicio de Salud Coquimbo, y en enero de este año, el tribunal condenó al hombre a una pena de cárcel y a pagar una multa.
Al respeto, Gerelin Leita, abogada del Departamento de Asesoría Jurídica del Servicio de Salud Coquimbo, comentó que “comenzamos el año con una buena noticia, ya que se llevó a cabo la audiencia de juicio simplificado, en la que, como Servicio de Salud, logramos una condena respecto de una agresión a un funcionario nuestro del Hospital de Illapel (…)”.
Condenan a hombre que agredió a médico en Hospital de Illapel
En diciembre del 2019, la Ley 21.188 modificó el Código Penal, con el fin de proteger a los funcionarios que son víctimas de agresiones verbales y/o físicas en establecimientos de salud y educación, aumentando así las penas para quienes provoquen hechos de violencia.
“Esta condena viene a reafirmar lo importante que es que los funcionarios denuncien toda agresión, porque efectivamente existen los canales para hacerlo y se puede ver justamente en este caso, que está en el marco de la Ley de Consultorio Seguro, que obtuvimos un resultado satisfactorio (…)”, precisó Leita.
“Estamos bastante satisfechos con el procedimiento y condena que hubo en este caso, porque esto viene a reafirmar que las agresiones a los funcionarios de la salud no van a quedar impunes (…)”.
Por su parte, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, reafirmó el compromiso con la seguridad de los trabajadores de la salud y señaló que “estamos bastante satisfechos con el procedimiento y condena que hubo en este caso, porque esto viene a reafirmar que las agresiones a los funcionarios de la salud no van a quedar impunes (…)”.
El profesional afectado valoró el resultado y el apoyo de la institución, indicando estar “muy agradecido por el apoyo brindado durante todo este proceso por parte de la institución. Además, aprovechó de hacer un llamado a los funcionarios públicos de salud a que se atrevan a denunciar este tipo de hechos y no queden impunes”.