La PDI de Valdivia, región de Los Ríos, detuvo a tres integrantes de una banda de narcotraficantes por el delito de lavado de activos.
Si bien no participaban en la transacción de drogas, prestaban sus nombres para la compra de viviendas y la creación de cuentas bancarias con dinero derivado de la venta de sustancias ilícitas.
Se trata de la primera investigación que permite la detención de personas por lavado de activos asociado al crimen organizado, desde la instalación de la brigada especializada en este delito en la PDI de Valdivia durante el 2024.
La captura de los tres sujetos se dio tras desbaratar a parte de la banda dedicada al tráfico de drogas, quienes se relacionaban directamente con la venta de las sustancias.
Luego vino la segunda parte de la investigación, cuyo objetivo era dar con quienes prestaban soporte económico.
El comisario Javier Cárcamo, jefe de la mencionada brigada, detalló que los detenidos facilitaban sus nombres para la compra de casas y la creación de cuentas bancarias.
El operativo para dar con estos detenidos implicó el allanamiento de 2 domicilios en Valdivia y 4 en San Felipe, región de Valparaíso.
En las viviendas también se incautó droga, armas, municiones, dinero nacional y extranjero, una moto de agua, un foodtruck y un vehículo de alta gama, cuyo avalúo supera los 48 millones de pesos.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición de la justicia y desde la PDI detallaron que los integrantes de la banda que habían sido capturados previamente por tráfico de drogas y permanecen en prisión preventiva, serán reformalizados por el delito de lavado de activos.