Un vertimiento de agua de coloración arcillosa proveniente de los ductos de la empresa desaladora Aguas Pacífico, afectó este domingo al balneario de Las Ventanas, en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso.
Interrupción del sistema de evacuación de agua de mar
La empresa informó que, producto de un corte de energía eléctrica ocasionada por un accidente de tránsito y que afectó a varias localidades de Quintero-Puchuncaví, se interrumpió el funcionamiento del sistema de evacuación de agua de mar en el sector donde se construye la sentina de la planta desalinizadora.
Al respecto, la empresa hizo uso de un generador de emergencia y al reiniciar el sistema de agotamiento, se generó un arrastre del sedimento acumulado en las líneas, lo que ocasionó una coloración arcillosa en el agua descargada.
Alerta y fiscalización en el sector
Esta situación generó alerta en los vecinos del sector, preocupados por los posibles efectos negativos causados por la emergencia. La presidenta de la Fundación Salud Digna Quintero-Puchuncaví, María Araya, confirmó su preocupación.
El delegado presidencial para abordar la crisis socioambiental en Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristián Cáceres, aclaró que ante la denuncia la situación fue fiscalizada a primera hora de este lunes por Capitanía de Puerto. Aseguró que todas las autoridades competentes están atentas ante esta situación y considerando posibles sanciones futuras.
Aguas Pacífico aclara la situación
Desde Aguas Pacífico aclararon que el agua descargada es agua de mar que aflora naturalmente y es captada a 14 metros de profundidad en torno a la construcción de la sentina, y que su evacuación al mar está debidamente autorizada.
Además, sostuvieron que en estos momentos el agua se está descargando en condiciones normales, como era antes de ocurrir el evento. No obstante, y ante los reiterados episodios ambientales que vive la comunidad de Quintero, Puchuncaví y Ventanas, el diputado del 6º distrito, Nelson Venegas (PS), ofició este lunes a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para que investigue posibles incumplimientos en los protocolos ambientales de la empresa.