El Juzgado de Garantía de Coronel autorizó el embargo de la casa y vehículo del alcalde Boris Chamorro, en el marco de la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por fraude al fisco.
Querella por condonación de deuda millonaria
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, se enfrenta a una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado. La querella se debe a la condonación de una millonaria deuda a la empresa Embotelladora Llacolén, la cual fue aprobada por Chamorro y el Concejo Municipal en 2020.
Se acusa a Chamorro de llevar a cabo maniobras ilegales que permitieron a la empresa de Martín Scuncio evadir el pago de aproximadamente mil millones de pesos a la Municipalidad.
Embargo de bienes del alcalde y exconcejales
El Juzgado de Garantía de Coronel ha decidido embargar dos bienes del alcalde Chamorro, los cuales están valorados en aproximadamente 70 millones de pesos. Estos bienes no podrán ser vendidos o transferidos y consisten en la casa del alcalde en el sector Maule y su automóvil del año 2019.
Además del alcalde, otros funcionarios también se ven afectados por el embargo de propiedades. Cristian Pinto, exjefe jurídico de la Municipalidad, y los exconcejales Ariel Durán, Osvaldo Campos, Francisco Reyes y René Lucero también han tenido sus bienes embargados. En total, los bienes embargados suman 300 millones de pesos.
Objetivo del Consejo de Defensa del Estado
El Consejo de Defensa del Estado busca que, en caso de que exista una condena, el fisco pueda recuperar parte de los mil millones de pesos que la Embotelladora Llacolén adeudaba en concepto de patentes comerciales y que fueron condonados por la Municipalidad de Coronel. El embargo de los bienes es una medida para asegurar esta posibilidad de recuperación de fondos.
Es importante mencionar que el alcalde Chamorro se encuentra bajo arresto domiciliario nocturno después de ser formalizado por delitos de soborno, cohecho, administración desleal y delitos tributarios en relación con el caso Puerto Coronel. Se alega que Chamorro recibió 82 millones de pesos en 21 pagos.