Este martes, el presidente Gabriel Boric anunció el inicio del proceso de licitación para la construcción del megapuerto Puerto Exterior en San Antonio. La inversión total será de US$ 1.500 millones y se espera que esté operativo en 2036.
Inversiones privadas dudan del proyecto
Algunos actores portuarios privados expresan escepticismo sobre la construcción del megapuerto en San Antonio. Argumentan que las inversiones en los terminales actuales podrían satisfacer las necesidades del comercio exterior en la próxima década.
El desafío para la competitividad de Chile
Por otro lado, existen preocupaciones de que Chile se esté quedando atrás en términos de infraestructura portuaria en comparación con Perú. Algunos ven esto como un desafío para la capacidad exportadora del país.
Detalles del proyecto del Puerto Exterior
Según el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el Puerto Exterior no está atrasado y llegará en un momento adecuado para el crecimiento proyectado. Además, se están realizando otras obras en San Antonio y Valparaíso para hacer frente al crecimiento esperado antes de la construcción del Puerto Exterior.
El ministro también ve el megapuerto peruano como una oportunidad para atraer más barcos a las costas sudamericanas. El Puerto Exterior chileno tendrá una capacidad total de seis millones de contenedores, lo que representa un gran avance en comparación con los 1,8 millones de contenedores movilizados en San Antonio en 2024.
Las obras del Puerto Exterior incluirán infraestructura vial y ferroviaria, la construcción de rompeolas y el dragado de la dársena.