Con la instalación de placas y señalética informativa sobre los puentes Pedro de Valdivia y Calle Calle, los integrantes de la “Mesa de Convivencia Fluvial” buscan evitar nuevos ataques a los remeros.
Lo anterior, se suma a los patrullajes que se realizan en la zona ya mencionada.
Creando un entorno seguro para los remeros en Valdivia
Los reiterados ataques con piedras que recibieron deportistas mientras practicaban remo en los ríos de la capital regional, generó preocupación tanto en sus familias como en los clubes a los que pertenecen y con el paso de los meses propició la creación de la “Mesa de Convivencia Fluvial”, compuesta por distintos organismos públicos y privados.
La última medida implementada para evitar nuevas agresiones es la instalación de placas y señalética sobre los puentes Pedro de Valdivia y Calle Calle. En la primera, se solicita no arrojar objetos al río y en la segunda se advierte que existen cámaras de televigilancia en el lugar, confirmó el jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Valdivia, Marcos Blank.
- Los ataques empezaron a fines del 2023 y se repitieron tanto en mayo como noviembre del 2024.
- Según el seremi del Deporte, René Antío, estos hechos no han vuelto a suceder.
Según el delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, también habrá drones recorriendo la zona y sus imágenes podrían servir de prueba para sancionar a los responsables.
Por su parte, la remera Soraya Jadue agradeció el trabajo y los resultados obtenidos con esta mesa y espera que la seguridad se amplíe a otros sectores.
Pese a que fueron varios los ataques a remeros ocurridos entre el 2023 y el 2024, no hubo ninguna persona detenida y mucho menos sancionada. Al ser consultado por esta situación, el capitán de Carabineros, Osvaldo Mellado, dijo que se debió a la falta de pruebas.
La instalación de estas placas y la señalética de advertencia se suma al anuncio de realizar patrullajes permanentes sobre los viaductos, tanto de Carabineros como de Seguridad Ciudadana en los horarios en que los deportistas practican el remo, además de dirigir las cámaras de vigilancia a los lugares donde podrían ocurrir este tipo de delitos.