En Concepción, región del Bío Bío, el Poder Judicial lanzó las salas especializadas para causas por delitos cometidos por adolescentes, esto en el marco del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil que reemplazará al Sename.
La experiencia penquista servirá de referente para cuando el nuevo sistema sea lanzado en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
El cambio hacia la especialización en el tratamiento de delitos cometidos por adolescentes
En el Juzgado de Garantía de Concepción se reunieron los actores de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, quienes analizaron los cambios que trae aparejado el organismo que reemplazó al Sename en el área de infractores de ley de entre 14 y 17 años de edad.
La semana pasada el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, lanzó el Servicio de Reinserción Social Juvenil y ahora miembros del Poder Judicial inauguraron los Juzgados de Garantía especializados que revisarán las investigaciones contra menores que hayan delinquido.
En Concepción, el tribunal contará con una sala especial para los casos que lleve la Fiscalía y la Defensoría, con jueces y funcionarios capacitados. La experiencia que se obtenga de este trabajo servirá para el resto del país, especialmente cuando la nueva repartición comience a funcionar en las regiones más grandes, como explicó la ministra coordinadora, Marcela Araya.
- El objetivo del Poder Judicial es que los jueces especializados analicen los casos con una perspectiva juvenil, considerando los aspectos personales de un menor que delinque, así como los programas del Servicio de Reinserción al decidir las medidas cautelares o las penas.
- El Servicio de Reinserción Social Juvenil ya funciona en todo el país, excepto en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y O’Higgins, donde comenzará a regir a partir de enero de 2026.
- El organismo se encarga de los Centros de Internación para adolescentes con medidas cautelares y condenados. Estos jóvenes serán sujetos de programas de rehabilitación y reinserción en la sociedad.