Un grupo de vecinos de Quilicura alertó sobre la presencia de un aserradero ilegal que está afectando la tranquilidad de la comunidad. Denunciaron el intenso ruido y la constante emanación de polvo, por lo que se comunicaron con la unidad de denuncias ciudadanas de BioBiochile.
La inspección municipal realizada el pasado 7 de enero confirmó que el aserradero móvil estaba operativo sin los documentos necesarios para su funcionamiento. Debido a esto, se le cursó una multa de 2 UTM ($134.858) y el dueño fue citado al Juzgado de Policía Local de Pelluhue.
El propietario del aserradero móvil admitió que desconocía que requería un permiso municipal debido a que se desplaza por distintas comunas de la región. También defendió que el colegio estaba en reparaciones cuando instaló el aserradero y que ningún niño estaba cerca durante su funcionamiento.
Es importante destacar que todo emprendimiento, sea grande o pequeño, necesita cumplir los trámites mínimos establecidos por la ley. Además, los ruidos molestos pueden tener un impacto negativo en la salud de las personas y deben ser tomados en serio. En cuanto a la contaminación por polvo, se puede denunciar en la municipalidad correspondiente o en la Seremi de Salud si afecta directamente la salud de las personas.
Es responsabilidad de todos mantener un entorno seguro y tranquilo para la comunidad, evitando conflictos a través del cumplimiento de las normativas establecidas.