La Comisión de Hacienda del Senado decidió postergar la votación de la reforma de pensiones debido a «elementos de riesgo» que deben ser revisados. Según el senador Felipe Kast, presidente de la comisión, las recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo y el «informe de la Comisión de Trabajo» aún necesitan ser analizados. Se espera que la votación se realice la próxima semana.
Los motivos de la postergación
El senador Felipe Kast explicó que existen dos razones para postergar la votación de la reforma de pensiones. Primero, las recomendaciones realizadas por el Consejo Fiscal Autónomo deben ser transformadas en indicaciones concretas. Segundo, el informe de la Comisión de Trabajo se entregará recién la mañana de este jueves.
La próxima semana, una nueva oportunidad
El senador Kast aseguró que la votación de la reforma de pensiones se realizará la próxima semana. Además, si es necesario, solicitarán al presidente Gabriel Boric que convoque a la Cámara de Diputados para acelerar el proceso. Kast instó a la Comisión de Hacienda y a la Cámara de Diputados a trabajar con celeridad y seriedad en el análisis de los más de cincuenta artículos que componen la reforma.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, manifestó su disposición para ingresar las indicaciones que aborden las preocupaciones del Consejo Fiscal Autónomo. La ministra expresó la urgencia de avanzar con celeridad en el proceso legislativo y espera que el proyecto sea votado pronto.