Aprobada Ley de Fraccionamiento de recursos del mar con opiniones divididas

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

Terminó la última sesión de la Comisión de Pesca donde se aprobó el proyecto de ley de Fraccionamiento de recursos del mar, donde el jurel sigue siendo el principal interés.

La Ley de Fraccionamiento de recursos del mar genera opiniones encontradas

En la reunión de hoy, la Comisión de Pesca del Senado aprobó la Ley de Fraccionamiento con indicaciones revisadas, lo que ha generado diversas opiniones entre las pesquerías.

Entre las especies analizadas para la distribución de su cuota, se acordó asignar un 90% de la cuota de reineta a los pescadores artesanales y un 10% a la industria pesquera. En el caso de la jibia, se asignó un 80% para los pescadores artesanales y un 20% para la industria. Para la merluza común, se asignó un 43% para los pequeños pescadores y un 57% para la industria, mientras que en el caso del jurel se distribuyó un 25% para los pescadores artesanales y un 75% para las grandes empresas.

El jurel, al ser el recurso que generó mayor interés, ha suscitado diferentes reacciones en la región del Bío Bío. Hernán Cortés, dirigente de la pesca artesanal, manifestó su descontento y expresó que esperaban una mayor asignación de cuota para los pescadores artesanales. En contraste, Juana Silva, dirigente de los trabajadores industriales, calificó como un retroceso la eventual pérdida de cuota de jurel.

Paola Sanhueza, presidenta de la Asociación Gremial de Trabajadores de planta de procesamiento de la industria pesquera y salmonera del Bío Bío, valoró que se haya evitado una situación complicada en el caso de la merluza, pero lamentó el fraccionamiento del jurel. Por otro lado, Gastón Saavedra, senador del PS, señaló que existen diferentes perspectivas respecto a este tema y que es necesario buscar una distribución equitativa que funcione para el sector pesquero del país.

Una vez informada a la sala, la Ley de Fraccionamiento de recursos del mar será revisada por la Comisión de Hacienda respecto a las modificaciones presupuestarias realizadas en esta última revisión.

Compartir este artículo
Salir de la versión móvil