Chile amenaza con ir a la CPI por asesinato de exmilitar venezolano

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

El excanciller Heraldo Muñoz respaldó la advertencia del Gobierno de recurrir a la Corte Penal Internacional (CPI) si se confirma la participación de Diosdado Cabello en el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

Respaldo a la advertencia del Gobierno

Heraldo Muñoz, excanciller de Chile, ha respaldado la advertencia del Gobierno de recurrir a la Corte Penal Internacional (CPI) en caso de confirmarse la participación de Diosdado Cabello en el asesinato de Ronald Ojeda, un exmilitar venezolano asilado en Chile.

Declaraciones de Heraldo Muñoz

Muñoz expresó su acuerdo con la ministra Tohá y señaló que, de comprobarse que Diosdado Cabello ordenó el secuestro y homicidio de Ojeda, Chile debería recurrir a la CPI. También mencionó que Chile debería solicitar a la Fiscalía de la CPI que investigue a Nicolás Maduro por las denuncias en su contra por delitos de lesa humanidad.

Según Muñoz, un Estado parte del Estatuto de Roma de la CPI puede recurrir a la Corte si un crimen contemplado en el Estatuto se ha cometido en su territorio. El Estado puede remitir los antecedentes a la CPI para que inicie una investigación contra el individuo acusado.

Anuncio de la ministra del Interior

Carolina Tohá, ministra del Interior de Chile, anunció que el Estado recurrirá al Tribunal Penal Internacional si la investigación confirma los nuevos antecedentes revelados en el caso de Ronald Ojeda. Tohá afirmó que el Estado no dejará pasar esta situación y tomará las medidas necesarias.

Confirmación del fiscal nacional

El fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmó que uno de los testigos del crimen señaló que el encargo y el pago por el asesinato de Ojeda habrían sido ordenados por Diosdado Cabello, actual ministro de Interior venezolano. Estas declaraciones respaldan la teoría sostenida por el fiscal a cargo del caso, Héctor Barros, que vincula al Gobierno de Nicolás Maduro y al Tren de Aragua con el asesinato de Ojeda en febrero pasado.

Ojeda, quien era disidente del Gobierno chavista y asilado político en Chile, fue secuestrado en su casa en Santiago en febrero de 2024 y sus restos fueron encontrados diez días después enterrados en un campamento en la comuna de Maipú.

Carolina Tohá afirmó que Chile ha mostrado su compromiso con la justicia y la lucha contra la impunidad, a pesar de los obstáculos que han surgido en este caso.

Compartir este artículo