El ministro de Energía, Diego Pardow, consideró que las acciones legales que podría emprender Enel ante la multa impuesta por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) no son sorprendentes. Enel fue multada con $18 mil millones por los cortes de energía ocurridos en agosto de 2020. La empresa ha adoptado una estrategia de recursos legales en todo el proceso y no ha pagado las compensaciones establecidas por ley. Además, queda pendiente el pronunciamiento de la SEC sobre el comportamiento de Enel con los clientes electrodependientes.
La superintendenta de Electricidad, Marta Cabeza, anunció que en las próximas semanas se dará a conocer el proceso de multas para otras empresas eléctricas como CGE, Frontel, Saesa, Chilquinta y Cooperativa. El abogado en derecho administrativo, Francisco Irarrázabal, explicó que Enel podría tomar dos acciones legales: un recurso de reposición ante la SEC y una reclamación de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones. La Corte Suprema también podría ser apelada.
El contrato de Enel está en proceso de caducidad y se espera que el presidente de la República tome una decisión definitiva al respecto.