La ministra Antonia Orellana abordó los nexos entre el abogado del presidente Gabriel Boric y la defensa de Katty Hurtado, recientemente indultada. Según BBCL Investiga, el informe del abogado apoyó la tesis de legítima defensa en el caso, que fue respaldada por parlamentarios y movimientos feministas. El abogado, sin embargo, niega haber tenido un rol activo en la defensa de Hurtado. La ministra afirmó que los antecedentes tomados en cuenta por el presidente para otorgar el indulto fueron los presentados por el Ministerio de Justicia y la Gendarmería, además de la historia de Hurtado y la jurisprudencia internacional.
El informe del abogado y los nexos con la defensa de Katty Hurtado
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la polémica generada por los nexos entre el abogado del presidente Gabriel Boric y la defensa de Katty Hurtado, quien fue indultada recientemente. Según un informe en Derecho elaborado por el abogado, se apoyó la tesis de legítima defensa en el caso de Hurtado, una teoría que fue respaldada por parlamentarios y movimientos vinculados al feminismo.
Por su parte, el abogado Jonatan Valenzuela negó haber tenido un rol activo en la defensa de Hurtado a pesar de que su informe fue presentado ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama. La ministra Orellana reiteró que los antecedentes tomados en cuenta por el presidente para otorgar el indulto fueron los entregados por el Ministerio de Justicia y la Gendarmería, así como la historia de Hurtado y la jurisprudencia internacional.
La ministra Orellana enfatizó que el informe en Derecho solicitado al abogado hace cuatro años no forma parte de los antecedentes considerados para otorgar el indulto. Aseguró que la decisión del presidente en diciembre se basó en un análisis consensuado de los documentos presentados, la historia de Hurtado y la jurisprudencia internacional.