La bancada de diputados de Renovación Nacional envió una carta al presidente Gabriel Boric pidiendo la renuncia de la ministra de Defensa, Maya Fernández, por la fallida compra de la casa de Salvador Allende.
Renovación Nacional pide la renuncia de la ministra de Defensa
La bancada de diputados de Renovación Nacional ha enviado una carta al presidente Gabriel Boric, solicitando que considere pedir la renuncia de la ministra de Defensa, Maya Fernández. Esto ocurre después de la polémica surgida por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.
En la citación de la Fiscalía, tanto la ministra como su tía, la senadora Isabel Allende, optaron por guardar silencio, aunque su abogada aseguró que ambas están dispuestas a colaborar.
Argumentos de Renovación Nacional
La carta fue enviada por la jefa de bancada, Ximena Ossandón, el subjefe Hugo Rey y los miembros de la comisión de Defensa, Camila Flores (presidenta de la comisión) y Miguel Ángel Becker.
En el documento se argumenta que la ministra Maya Fernández fue citada como imputada en la causa liderada por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, y se señala que la secretaria de Estado «violó lo dispuesto en el artículo 37 bis de la Constitución Política de la República, que prohíbe a los Ministros celebrar contratos con el Estado, para velar por la probidad en el desempeño de sus funciones».
Además, respecto al hecho de que la ministra ejerció su derecho a guardar silencio durante su citación, los diputados afirman que «esto deja en evidencia una falta de transparencia y, al menos, un déficit en el compromiso de la Ministra por esclarecer los hechos ocurridos».
Situación judicial y acusación constitucional
Los diputados mencionan que se ha anunciado una acusación constitucional en contra de la ministra, y argumentan que «parece lógico evaluar el escenario de la ministra Allende y concluir que, en este momento, no es la persona adecuada para asumir una tarea tan importante como la defensa nacional». Según los parlamentarios, los múltiples cuestionamientos y las posibles implicancias penales hacen que la ministra no pueda ejercer adecuadamente su cargo.
Si bien valoran la trayectoria pública y la gestión de la ministra Fernández, le solicitan al presidente Boric que evalúe su salida del cargo de ministra de Defensa, considerando sus limitaciones para enfrentar los desafíos críticos relacionados con la defensa y las Fuerzas Armadas.
La jefa de bancada, Ximena Ossandón, señaló que «los frentes judiciales y cuestionamientos que llegan a la Fiscalía no permiten que la ministra Fernández se enfoque en una labor tan esencial y exigente como coordinar las ramas de la Defensa Nacional. Siempre hemos considerado la defensa de los intereses chilenos como algo más allá de la política, y por eso creemos que la ministra debe dar un paso al costado».
Por su parte, la diputada Camila Flores afirmó que «la permanencia de la ministra Maya Fernández Allende es insostenible en el gobierno y envía una señal de impunidad realmente inaceptable».