Una vez más, la diputada de O’Higgins, Natalia Romero, muestra la compleja situación ambiental y de seguridad que viven vecinos de las villas Parque Arboleda y Conavicoop, por tomas y campamentos cercanos al sector, en la comuna de Rancagua.
El problema de las quemas indiscriminadas e ilegales
Según la diputada, se realizan constantemente quemas de neumáticos y chatarras «a cualquier hora del día», generando un deterioro significativo en la calidad de vida de los residentes. Estas quemas no solo afectan la calidad del aire, sino que también representan un grave problema de insalubridad y seguridad.
La presencia de basura acumulada, incivilidades y focos de delincuencia vinculados al tráfico de drogas también plantean un fuerte desafío para los vecinos de estas villas. Aunque algunos de los terrenos fiscales cuentan con campamentos medianamente regulados, el rápido crecimiento de ellos ha empeorado la situación y requiere intervenciones policiales y un plan concreto de la Seremi de Salud.
La diputada Romero ha solicitado que se reiteren los oficios previamente enviados al delegado presidencial, Fabio López, y al presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco. Además, exige a la Seremi de Salud un informe sobre las medidas que se están implementando para controlar estas quemas ilegales que afectan diariamente la vida de los residentes debido a su toxicidad.
Por último, se espera que el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara Tapia, se pronuncie sobre la materia y se pueda entregar una pronta solución a la población de Parque Arboleda y Conavicoop, garantizando un entorno seguro, limpio y saludable para todos.