En el marco de la formalización de “Los Piratas de Aragua”, célula de la organización criminal “El Tren de Aragua”, se han revelado diversos delitos atribuidos a los imputados de la causa. Entre ellos, el mediático asesinato al exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.
Investigación y formalización de los imputados
De acuerdo con un documento de la Fiscalía ECOH al que tuvo acceso Radio Bío Bío, la investigación incluye un total de 29 imputados. De ellos, 14 están privados de libertad en Chile y serán formalizados el próximo martes 4 de febrero. Durante esta jornada, se está formalizando a dos detenidos, entre ellos el colombiano Julio César “Barranquilla” Iglesias Pereira. Además, hay tres formalizados en ausencia. Entre ellos está el “Turko”, quien tiene diversos apodos y dos nombres distintos registrados en Colombia y Venezuela. También figura Carlos “Bobby” Gómez, un venezolano privado de libertad en Colombia con un proceso de extradición pendiente. Por último, se encuentra Dayonis “Boti” Orozco, otro venezolano en la misma situación de extradición pendiente.
Delitos y estructura de los “Los Piratas de Aragua”
Como parte de los antecedentes de la causa, la Fiscalía ECOH detalla que desde 2019 opera “El Tren de Aragua” en territorio chileno. En Santiago, la principal célula activa es conocida como “Los Piratas de Aragua”. Esta facción está vinculada a la comisión de delitos como secuestros, secuestros con homicidio, homicidios, tráfico de drogas, extorsiones y delitos contra la propiedad. La mayor cantidad de ilícitos corresponde a secuestros y homicidios cometidos entre 2023 y 2024. El liderazgo de “Los Piratas” en Sudamérica recae en “Carlos Bobby“. Por su parte, el “Turko” también ejerce el mando y la dirección de esta célula criminal.
Hechos vinculados a los imputados
El Ministerio Público detalló que a algunos imputados se les atribuyen los delitos de extorsión y disparos tras un ataque armado contra el minimarket de un hombre en Independencia, ocurrido el 27 de diciembre de 2023. También se les imputa un doble secuestro con homicidio perpetrado el 28 y 29 de diciembre de 2023 en Maipú, además de otro doble secuestro con homicidio en San Bernardo. En este último caso, las víctimas fueron halladas a un costado de la Autopista Acceso Sur el 9 de enero de 2024. Asimismo, se les vincula con el secuestro y homicidio del exteniente Ronald Ojeda, ocurrido el 21 de febrero de 2024 en Independencia. Su cuerpo fue sepultado en el campamento Santa Marta de Maipú, lugar donde recientemente se llevó a cabo un megaoperativo relacionado con la causa. Otro de los hechos principales atribuidos a parte de los imputados es un secuestro extorsivo ocurrido el 28 de febrero de 2024 en Cerrillos, con posterior liberación en Lo Espejo tras el pago de un rescate. Por último, la Fiscalía ECOH aportó antecedentes sobre un caso de extorsión y disparos injustificados contra el propietario de un local comercial en Estación Central. Este episodio culminó con un ataque armado contra el inmueble de la víctima el 9 de abril de 2024.