Más de 18 mil actos administrativos no concretados detectó la Municipalidad de Puerto Montt en el DAEM, lo que implica que no hay registro que justifique los sueldos o las funciones de los trabajadores de la repartición edilicia.
Problemas de transparencia y contratación en el DAEM de Puerto Montt
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, ha expresado su preocupación por los más de 18 mil actos administrativos no concretados que la municipalidad ha detectado en el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM). Estos actos no concretados implican una falta de registros que justifiquen los sueldos o las funciones de los trabajadores de esta repartición.
El alcalde ha señalado que esta situación está generando problemas para desvincular a profesionales que ya no trabajan en la repartición, ya que no existen registros documentales que lo respalden. Asimismo, ha enfatizado que estos hallazgos se relacionan exclusivamente con la gestión en la contratación de personal.
Es importante destacar que el Ministerio Público actualmente está investigando delitos relacionados con la probidad en el DAEM de Puerto Montt, específicamente la presunta contratación de funcionarios fantasmas. Por otro lado, la Contraloría General de la República está llevando a cabo una auditoría exhaustiva en dicha repartición municipal.