La Municipalidad de Santiago y su alcalde, Mario Desbordes, presentaron una querella por malversación de caudales públicos en el caso de las gift cards.
La querella por malversación de caudales públicos
La Municipalidad de Santiago, encabezada por el alcalde Mario Desbordes, ha presentado una querella por malversación de caudales públicos en relación con el supuesto mal uso de gift cards durante la gestión de la ex alcaldesa Irací Hassler.
Según un documento obtenido por Radio Bío Bío, la querella también acusa falsificación de instrumento público y aplicación pública diferente. Estos cargos se dirigen a todas las personas que sean responsables.
El uso de las gift cards y la licitación
La querella se refiere específicamente a una licitación para la adquisición de 8.000 tarjetas de alimentos, cada una con un valor de $35.000, destinadas a ayudar a personas en situaciones de emergencia en la comuna de Santiago. La licitación, que ascendió a un total de $280 millones, fue ganada por la empresa Edenred en junio del año pasado.
- Se acusa a Claudio Vargas, excoordinador del albergue Residencia Bulnes, de realizar canjes indebidos de gift cards destinadas al albergue.
- Beneficiarios del albergue fueron obligados a firmar documentos confirmando la recepción de las tarjetas, aunque algunos denunciantes aseguran que sus firmas fueron falsificadas.
- El municipio solicita que la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI investigue el caso.
Investigación por parte de la PDI
La Municipalidad de Santiago solicita que la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI investigue los hechos relacionados con el mal uso de las gift cards. También se solicita que se tome declaración tanto a Claudio Vargas como a Valeria Vivanco y otras 10 personas.