Gabriel Boric: acusaciones de fraude y dictadura en Venezuela

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

El presidente Gabriel Boric se refiere al quiebre de las relaciones diplomáticas entre Chile y Venezuela.

Las acusaciones de fraude y dictadura en Venezuela

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha expresado su opinión sobre la situación en Venezuela, afirmando que no duda de que se haya producido un fraude electoral en el país y acusando al gobierno venezolano de dictadura y represión.

Boric ha manifestado que si se confirma el supuesto involucramiento del gobierno venezolano en el asesinato de Ronald Ojeda, su gobierno recurrirá a la Corte Penal Internacional y a todas las instancias necesarias para que se haga justicia. Considera que este posible acto de un gobierno extranjero asesinando a un disidente en su país es una violación a la soberanía y a los derechos humanos, y que tiene graves implicaciones.

Mensaje de tranquilidad a los chilenos en Venezuela

Ante los recientes cierres de los consulados chilenos en Venezuela y la preocupación de los nacionales en ese país, el presidente Boric envió un mensaje de tranquilidad. Aunque reconoce que en la práctica las relaciones entre ambos países están rotas, afirma que su gobierno seguirá atendiendo a los connacionales en Venezuela y, de ser necesario, solicitará ayuda a otros países.

Boric destaca que su enfoque está en el pueblo, no en los presidentes, y que cree en la diplomacia como medio para resolver conflictos. Sin embargo, considera que el gobierno venezolano ha tomado una actitud caprichosa al cerrar los consulados y romper las relaciones diplomáticas.

Compartir este artículo