La Policía de Investigaciones (PDI) logró la captura de siete miembros de la banda criminal conocida como «Los Macalister», dedicada a cometer robos con intimidación, encerronas y portonazos. Hasta ahora, se han vinculado al menos 14 delitos a esta organización.
La organización delictiva y su modus operandi
La PDI realizó 15 allanamientos en diferentes sectores de la Región Metropolitana, logrando detener a algunos miembros de la banda. Estas personas, todas de nacionalidad chilena y con edades entre 18 y 20 años, están implicadas en una serie de robos violentos de vehículos.
La banda, además de cometer los robos, se dedicaba a vender los automóviles sustraídos, desarmarlos y alterar sus placas patentes para comercializarlos en el mercado informal.
- Tenían un domicilio en La Florida para almacenar los vehículos robados.
- Posteriormente, otros miembros de la banda los trasladaban a diferentes sectores de la capital para su venta.
- Se han acreditado 14 delitos, pero no se descarta que hayan más relacionados con esta organización criminal.
Detalles del operativo policial y confiscación de evidencias
El operativo policial denominado «Los Macalister 360» permitió incautar 20 llaves de distintos vehículos, incluyendo algunos de alta gama, tres licencias de conducir, $970 mil en efectivo y dos placas patentes falsificadas. También se encontró vestuario y prendas de vestir que relacionan a los delincuentes con los delitos en investigación.
Identificación de los involucrados
Hasta el momento, la policía ha identificado a 11 integrantes de la banda. Siete de ellos ya se encuentran detenidos, uno está prófugo y dos han fallecido en enfrentamientos con las autoridades. Además, hay una persona en prisión preventiva por ser parte del grupo dedicado a la falsificación de documentos de vehículos.
Los imputados enfrentarán cargos por robo con intimidación, tráfico de drogas y falsificación de instrumento público.