La adopción del coche eléctrico en China está muy lejos de lo que llevamos tiempo viendo en Europa. Con una cuota de mercado del 20% frente al 6% de la UE, China lidera la revolución de los vehículos eléctricos gracias a políticas de subsidio directo, exenciones fiscales y una inversión masiva en infraestructura.
El próximo paso: el coche eléctrico inteligente
El padrón actual de “coche eléctrico” quedará anticuado según CATL, uno de los principales fabricantes mundiales de baterías y proveedores clave en el sector del coche eléctrico. En el Foro Económico de Davos, CATL propuso un nuevo término: “EIV”, para referirse al siguiente nivel de los vehículos eléctricos.
“El coche eléctrico está dejando de ser simplemente un coche eléctrico”, explicó Pan Jian, copresidente de CATL.
Pan Jian, copresidente de CATL
Mucho más que un coche movido por electricidad
La tendencia actual apunta hacia la incorporación de inteligencia en los vehículos eléctricos. Fabricantes como BYD planean invertir $13.600 millones en el desarrollo de inteligencia artificial para vehículos eléctricos.
Otros fabricantes, como Xiaomi y AITO (compañía participada por Huawei), se están enfocando en sistemas de asistencia al conductor y aparcamiento autónomo respectivamente.
China lidera la integración de tecnologías inteligentes en los coches eléctricos, lo que contrasta con la situación caótica de algunos fabricantes europeos. El enfoque de China en el software se refleja en los avances y lecciones que está ofreciendo en estos campos.
Previsiones positivas para el mercado chino de vehículos eléctricos
Se espera que China venda 12 millones de vehículos eléctricos para el 2025, en comparación con el millón de vehículos eléctricos que se matricularon en Europa en 2020. A pesar de las barreras impuestas por Europa, China continúa liderando la industria de los vehículos eléctricos tanto en su país como en el extranjero.
Imagen: BYD