Chile se encuentra entre los países con mayor cantidad de llamadas spam, según el Global Call Threat Report 2024. Afortunadamente, existe una solución para evitar este problema. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofrece una plataforma llamada «No Molestar» donde las personas pueden solicitar ser eliminadas de las listas de promociones y publicidad. Además, existen aplicaciones de bloqueo de spam y la opción de reportar a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
La plataforma «No Molestar» del Sernac
El Sernac ha creado una plataforma llamada «No Molestar» para que las personas puedan solicitar ser eliminadas de los listados de promociones y publicidad de las empresas. Para utilizar esta plataforma, solo se necesita ingresar al Portal del Consumidor, seleccionar la opción «No Molestar» e ingresar con Clave Única o crear una cuenta. Una vez dentro, se puede indicar el número de teléfono o correo electrónico a eliminar y seleccionar las empresas a bloquear.

La dinámica de las llamadas spam
Las llamadas donde no se obtiene respuesta podrían estar relacionadas con el uso de un software conocido como «marcador predictivo». Este software selecciona automáticamente varios números telefónicos de una fuente de datos y los llama al mismo tiempo. Cuando alguien responde, la llamada es transferida a un trabajador del call center. La herramienta «No Molestar» del Sernac podría ayudar a evitar este tipo de llamadas indeseadas.
Otras opciones para evitar las llamadas spam
Además de la plataforma «No Molestar», existen otras alternativas para combatir las llamadas spam. Una opción es reportar o reclamar a una determinada empresa a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. También se pueden utilizar aplicaciones de bloqueo de spam, como Truecaller y Whoscall, que identifican y bloquean automáticamente los números reportados como spam por otros usuarios. En celulares Android se puede bloquear los números manualmente y en iPhone existe la opción «Silenciar números desconocidos» en los ajustes del teléfono.