La Tesorería General de la República (TGR) informó que la recaudación por Impuesto Territorial tuvo un incremento de 10,8% en 2024 en comparación con el año anterior. En total, se recaudaron $2.529.081 millones, en contraste con los $2.281.350 millones ingresados en 2023.
La TGR destacó que alrededor del 60% de la recaudación del Impuesto Territorial se destina directamente a las 345 comunas del país a través del Fondo Común Municipal (FCM). Este mecanismo permite que los recursos se redistribuyan desde las comunas de mayores ingresos hacia las de menores ingresos, siguiendo las directrices de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
Además del Impuesto Territorial, el FCM también se financia con ingresos municipales por concepto de permisos de circulación, patentes comerciales, transferencias de vehículos, multas de tránsito y cobro de derechos por bienes fiscales.
Según detalla el Servicio de Impuestos Internos (SII), el cálculo de la contribución a pagar por una propiedad se divide en tres componentes: la contribución neta y las sobretasas, siendo una de ellas la sobretasa fiscal del 0,025% y la otra la sobretasa del 100% para sitios no edificados, pozos lastreros y propiedades abandonadas.
Todas las propiedades, tanto rurales como urbanas, están sujetas al pago de contribuciones según la Ley N° 17.235.