Una querella contra quienes resulten responsables, anunció la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) tras los hechos registrados la tarde del lunes cuando una veintena de sujetos activó el freno de emergencia en un tren del servicio Puerto Limache, en la estación Recreo de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, con el propósito de grafitear el vagón.
Pasajeros atacados y respuesta de EFE Valparaíso
Ante la acción de los sujetos, un grupo de pasajeros intervino, siendo atacados con spray de pintura en sus ropas y pertenencias.

EFE Valparaíso activó el protocolo de seguridad, solicitando la concurrencia de Carabineros y Seguridad Ciudadana del municipio viñamarino, pero tras su cometido, los sujetos huyeron del lugar sin ser detenidos.
En este sentido, Miguel Saavedra, gerente general de EFE Valparaíso, comunicó que interpondrán una querella criminal contra quienes resulten responsables de este incidente y aseguró que entregarán todos los antecedentes necesarios para su investigación.
Impacto en los pasajeros y servicios de trenes
Por su parte, Bruno Sommer, usuario que iba al interior del tren durante este hecho, señaló que producto de este incidente se registró un caos dentro del vagón donde transitaba, con niños llorando mientras algunos pasajeros confrontaban a los involucrados.
El hecho afectó los tiempos de viaje en aproximadamente en 20 minutos. Además, esto produjo que el tren fuera sacado de servicio, algo que afectará la flota de trenes y su frecuencia durante los próximos días.