Diego Ancalao sale de prisión por Caso Convenios en Los Lagos

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

Diego Ancalao, pieza clave en el Caso Convenios en la región de Los Lagos, dejó la cárcel Alto Bonito de Puerto Montt, donde cumplía prisión preventiva tras pagar una fianza de $10 millones.

Investigación por lavado de activos

El excandidato presidencial de la extinguida Lista del Pueblo, Diego Ancalao, es investigado por el delito de lavado de activos. Se le acusa de participar en la compra «a bajo precio» de instituciones educacionales administradas por la Corporación Kimün, entidad que recibió $1.200 millones del Gobierno Regional de Los Lagos. Ancalao dejó la cárcel para esperar en arresto domiciliario nocturno la preparación de juicio oral en su contra.

La familia de Ancalao consiguió préstamos para pagar la fianza de $10 millones que permitió su liberación. Su abogado, Miguel Narváez, señaló que los fondos provienen de dichos préstamos.

Defensa ante los cargos

Ancalao ha fijado domicilio en Temuco y su defensa asegura que esto les permitirá trabajar de mejor manera los antecedentes con los que intentarán desmentir la tesis de la Fiscalía. Su abogado busca refutar el delito de lavado de activos, argumentando que su cliente no fue receptor de los $1.200 millones de pesos entregados a la Corporación Kimün por el Gobierno de Los Lagos.

Modificación de prisión preventiva

El 23 de enero, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt acogió la solicitud de la defensa de Ancalao para modificar la prisión preventiva. Esto fue posible gracias a la irreprochable conducta anterior del acusado y al tiempo que estuvo recluido desde el 5 de agosto de 2023.

Compartir este artículo