René Saffirio critica a Carolina Tohá por declaraciones sobre incendios

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

El gobernador de La Araucanía, René Saffirio (ex-DC), criticó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por no descartar que tras los incendios forestales que se han registrado en la zona haya “reivindicaciones territoriales”. La autoridad de gobierno afirmó que es altamente probable que al menos una parte de la intencionalidad esté ligada a reivindicaciones territoriales.

René Saffirio critica a Carolina Tohá por sus declaraciones sobre los incendios en La Araucanía

El gobernador de La Araucanía, René Saffirio, ha criticado duramente a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por sus declaraciones sobre los incendios forestales que han afectado a la región. Saffirio acusa a Tohá de utilizar la emergencia con fines electorales y la insta a presentar los antecedentes que respalden sus afirmaciones ante el Ministerio Público.

La ministra del Interior ha sugerido que los incendios podrían estar relacionados con reivindicaciones territoriales, lo que ha generado controversia y malestar en la región. Saffirio considera que estas declaraciones estigmatizan a La Araucanía y dificultan el avance en acuerdos desde la Comisión para la Paz y el Entendimiento.

El gobernador también hace referencia a la intencionalidad de los incendios, señalando que se han registrado focos simultáneos y en línea recta. Esta afirmación está respaldada por la directora de Conaf, Aida Baldini, que asegura que los aviones de observación indican claramente la intencionalidad de los siniestros.

  • La Fiscalía de La Araucanía ha solicitado la colaboración de laboratorios especializados de las policías para avanzar en la investigación del incendio en Collipulli.
  • El Fiscal Jefe de Collipulli, Carlos Bustos, ya realizó un sobrevuelo en la zona afectada para determinar la extensión del daño y evaluar la intencionalidad del fuego.

La investigación está en curso y se espera que los resultados ayuden a esclarecer las causas de los incendios y a identificar a los responsables. Mientras tanto, la situación en La Araucanía sigue siendo grave y se están desplegando todos los esfuerzos para controlar los siniestros y proteger a la población y el medio ambiente.

Compartir este artículo