La ministra (s) vocera de Gobierno, Nicole Cardoch, se ha convertido en el centro de la polémica después de negar que su sector se haya enfrentado directamente con Carabineros durante las protestas del estallido social de 2019. José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, arremetió contra Cardoch, acusándola de ser una operadora política del ministro Elizalde y de tratar de cambiar la historia.
En una publicación en su cuenta de Twitter, Kast recordó que los militantes del Frente Amplio y el Partido Comunista acosaron, insultaron y hostigaron a Carabineros durante cuatro años. También hicieron campaña prometiendo la disolución y refundación de la institución y exigiendo la renuncia de sus generales.
Kast no se detuvo allí y aprovechó para refrescar la memoria de Cardoch, recordándole que el presidente Boric también prometía la disolución y refundación de Carabineros durante su campaña. Concluyó tachando a la ministra subrogante de ser una operadora política que intenta cambiar la historia, aunque aseguró que quienes tienen memoria no se lo permitirán.