Revive debate sobre suspensión de dieta parlamentaria a legisladores imputados

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

Después del desafuero de la diputada Catalina Pérez (ex FA), imputada por fraude al fisco en el denominado caso Democracia Viva, revivió en el Parlamento el proyecto de ley que suspendería la dieta parlamentaria a legisladores que se encuentren en dicha condición.

Gobierno califica de «pertinente» la discusión sobre suspensión de dieta parlamentaria

La ministra (s) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, calificó de «pertinente» la discusión en torno al proyecto de ley que propone suspender la dieta parlamentaria a legisladores imputados por delitos como fraude al fisco o abuso sexual.

Según la ministra (s) Etcheverry, estos temas deben ser debatidos en el Congreso, ya que están regulados por ley. El proyecto de suspensión de dieta parlamentaria fue ingresado por la senadora Campillai en 2024 y ha sido retomado después del desafuero de la diputada Catalina Pérez.

Diputados desaforados en el actual periodo

En el actual periodo, varios diputados han sido desaforados por distintos delitos. Además de la diputada Catalina Pérez, también fueron desaforados la diputada María Luisa Cordero, el diputado Francisco Pulgar, el diputado Mauricio Ojeda y la diputada Marcela Riquelme.

  • María Luisa Cordero: desaforada por injurias, recuperó su fuero al pedir disculpas públicas.
  • Francisco Pulgar: desaforado por delitos de abuso sexual y violación contra una niña de 14 años.
  • Mauricio Ojeda: desaforado por fraude al fisco en el caso «Manicure» del caso Convenios.
  • Marcela Riquelme: renunció al Frente Amplio tras ser acusada por delitos sexuales.

Visión de los expertos

Expertos en derecho laboral han expresado opiniones divergentes sobre la propuesta de suspender la dieta parlamentaria a legisladores desaforados. El abogado laboral Pablo Zúñiga advierte que esta ley podría vulnerar el principio de presunción de inocencia, mientras que la abogada Paula Aceña considera que mantener la dieta a un parlamentario suspendido sería un privilegio injusto.

La discusión sobre la suspensión de la dieta parlamentaria continuará cuando se retome el período legislativo.

Compartir este artículo