La dirección regional del Frente Amplio no quedó conforme con la sanción de seis meses de suspensión de la militancia de la diputada Maite Orsini y optó por apelar la medida.
El tribunal supremo de la colectividad había decidido suspender a Orsini luego de que se informara internamente la resolución que dio cuenta de la condena emitida por la instancia fiscalizadora contra la legisladora. La denuncia surgió por gestiones realizadas en el marco de las investigaciones contra Jorge Valdivia, quien enfrenta acusaciones que incluyen abuso sexual agravado y denuncias de violación.

Adicionalmente, se reveló que Orsini contactó a la fiscal Lorena Parra para alertar sobre la filtración de una conversación con la denunciante en un programa de televisión. También se dio a conocer que la parlamentaria había tomado contacto con la denunciante el pasado 23 de octubre.
La sanción de seis meses dejaría abierta la posibilidad de que la diputada se presente a la reelección en octubre de este año. Sin embargo, la Directiva Nacional del Frente Amplio resolvió «no respaldar eventual reelección de diputada Maite Orsini».
La dirección del Frente Amplio en la región Metropolitana apeló a la decisión del tribunal del FA, buscando que Orsini sea expulsada de la colectividad. En caso de no ser así, esperan que la suspensión de su militancia se extienda al menos por un año y no por seis meses.
El abogado del FA en la RM presentó la apelación y solicitó que se enmiende la resolución del tribunal. Además, pidió que se considere ampliar la sanción de suspensión de militancia a doce meses, argumentando que los actos de Orsini son vulneratorios de los principios feministas y de probidad, y constitutivos de violencia de género.
En enero, el Tribunal Regional acogió parcialmente la denuncia presentada por la Directiva Regional Metropolitana en contra de Orsini, estableciendo que hay hechos que constituyen faltas contempladas en el estatuto y transgresiones a los principios y valores del partido.