El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) entregó un nuevo balance durante la mañana de este miércoles, luego del megacorte del suministro eléctrico que afectó al 99% por ciento del territorio nacional, donde el norte del país registra la recuperación más lenta del servicio.
La desconexión de la línea Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar 2×500 kV
El apagón, que ocurrió a las 15:15 horas, se debió a la desconexión de la línea Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar 2×500 kV, entre Vallenar y Coquimbo. Esto dejó a más de ocho millones de hogares sin luz ni conexión y llevó a las autoridades a decretar el estado de emergencia y un toque de queda.
Impacto y consecuencias del apagón
El apagón generó un enorme caos vial, especialmente en la capital, impidió la actividad bancaria, financiera, minera y comercial, puso en riesgo a hospitales y otros servicios esenciales, y obligó a movilizar a las fuerzas policiales y militares para controlar el orden público.
Recuperación del servicio eléctrico
- A las 00:00 horas se recuperó el equivalente al 90% de los consumos residenciales.
- Desde las 23:30 horas se logró la recuperación del 100% de los consumos desde la región de Valparaíso hasta la Isla de Chiloé.
- En Coquimbo se recuperó el suministro pasadas las 00:00 horas, y en Copiapó a las 00:30 horas aproximadamente.
- Auditores de Radio Bío Bío informan que en algunos sectores de la región de Atacama el servicio aún no ha sido repuesto.
- A las 05:07 horas se recuperó el 100% de Calama, mientras que en Antofagasta hubo desconexiones durante la madrugada y se logró la recuperación completa a las 6:31 horas.
- A las 7:02 horas se autorizó la normalización del 100% del suministro eléctrico en Iquique, y en Arica está en un 24%.
El Coordinador Eléctrico Nacional continúa trabajando para lograr la recuperación del 100% del Sistema Eléctrico Nacional.