Preocupación por descenso de donantes de sangre en la Región Metropolitana

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

El Centro Metropolitano de Sangre informó que las cifras de donantes de sangre han disminuido un 25% en la última semana, respecto al promedio de 400 donantes diarios que se necesitan. Esta situación alerta a los bancos de sangre de la capital, ya que el stock de seguridad que tienen actualmente no cubre lo necesario.

Disminución de donantes de sangre en la Región Metropolitana

Según el Centro Metropolitano de Sangre, las donaciones de sangre han disminuido un 25% en la última semana, generando preocupación en los bancos de sangre de la capital. El stock de seguridad actual no es suficiente para cubrir las necesidades.

Causas de la disminución de donantes

La disminución en las donaciones de sangre se atribuye al inicio del periodo estival y al hecho de que muchas personas abandonan Santiago durante esta temporada. Además, los fines de semana largos también afectan la cantidad de donantes debido a la menor presencia de población y al cierre temporal de colegios y universidades, lugares importantes para promover la donación.

  • Periodo estival.
  • Fines de semana largos.
  • Cierre temporal de colegios y universidades.

Impacto en los bancos de sangre de la Región Metropolitana

La disminución en las donaciones de sangre afecta particularmente a los bancos de sangre de la Región Metropolitana, ya que el Centro Metropolitano de Sangre abastece a muchos hospitales de la capital. Actualmente, el stock de seguridad es de 4,8 días, por debajo de los siete días necesarios para situaciones de emergencia.

Llamado a la donación de sangre

Ante esta situación, Cecilia Carrasco, subdirectora del Centro Metropolitano de Sangre, hace un llamado especial a la donación de sangre. Aunque todavía no se ha alcanzado un nivel crítico, es necesario aumentar la cantidad de donantes para evitar suspender atenciones que requieran transfusiones electivas. Es importante destacar que las urgencias están cubiertas.

Situación en otras regiones

La situación en otras regiones del país muestra realidades distintas. Por ejemplo, el Hospital de Arica presenta un panorama mejor y podría abastecer a otros recintos hospitalarios. En Concepción, el Centro de Sangre tiene 20 días de stock y en Valparaíso cuentan con siete días de stock.

Compartir este artículo