El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) informó que el estudio final sobre el apagón del 25 de febrero será publicado antes del 18 de marzo.
Nuevos antecedentes revelados sobre el apagón del 25 de febrero
En una sesión ante la Comisión Investigadora por los cortes de agua y luz de los eventos climáticos de 2023 y 2024, el CEN entregó nuevos detalles sobre la causa del apagón total que ocurrió el 25 de febrero.

- La empresa ISA InterChile informó que los sistemas de protección no estaban funcionando en el tramo Maitencillo – Pan de Azúcar dos horas antes del evento.
- Los mismos sistemas que estaban desactivados fueron los que generaron el apagón, al desconectar las líneas de transmisión.
- El Coordinador instruyó la recuperación del sistema dos minutos después del evento, pero el sistema Scada de Transelec estuvo disponible solo a las 18.00 horas.
El director ejecutivo del CEN, Ernesto Huber, mencionó que ISA InterChile tomó medidas para evitar futuros apagones, pero se restringieron las transferencias en el corredor.
Estudio de Análisis de la Falla será publicado antes del 18 de marzo
El presidente del CEN, Juan Carlos Olmedo, aseguró que el Estudio de Análisis de la Falla será publicado antes del 18 de marzo, y se asumirán las responsabilidades pertinentes.
Sernac recibe miles de reclamos por el apagón
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido 8,275 reclamos de parte de las personas afectadas por el apagón.
Carolina González, directora nacional (s) del Sernac, anunció que han habilitado un apartado especial en su página web para registrar los reclamos generados por el apagón.
Según el Sernac, el 49.8% de los reclamos se debe a daños en electrodomésticos, mientras que el 47.3% está relacionado con pérdidas de alimentos.