ANOP denuncia prácticas antisindicales y discriminación en Ministerio de Justicia

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) denunció prácticas antisindicales por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Denuncia de trato discriminatorio y desigual

La ANOP asegura que ha sido objeto de un trato discriminatorio y desigual por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En un oficio dirigido al presidente de la República, Gabriel Boric Font, la organización gremial denuncia estas prácticas.

ANOP denuncia prácticas antisindicales y discriminación en Ministerio de Justicia
  • El Ministerio de Justicia presuntamente incumplió un protocolo de acuerdo con la ANOP.
  • La cartera no ha constituido la mesa de trabajo acordada para abordar cambios estructurales en Gendarmería.
  • La ANOP ha mostrado disposición, pero no se han logrado avances.

El acuerdo fue desconocido por el Ministerio y se cancelaron numerosas reuniones solicitadas por la ANOP. La falta de seriedad demostrada por las autoridades del Ministerio evidencia las precarias condiciones de trabajo en Gendarmería, según la denuncia.

Trato discriminatorio y comparación con otras plantas

La ANOP denuncia un trato discriminatorio al comparar el recibido por otras plantas con el de la ANOP. Consideran que se les recibe con frecuencia y citan el anuncio de mejoras para la planta de suboficiales, mientras que en la planta de oficiales no habrá ascensos en los próximos años.

Este estancamiento en los ascensos constituye un desincentivo y desmotiva a los oficiales más jóvenes, lo que afecta la supuesta carrera funcionaria de la institución.

Solicitud de intervención al presidente

La ANOP le solicita al presidente Boric que intervenga ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para poner fin a las prácticas antisindicales y al trato discriminatorio.

Compartir este artículo
Salir de la versión móvil