Carabineros desalojó a los miembros de la comunidad mapuche Millapán Romero, quienes se mantenían ocupando el Fundo Poco a Poco en Padre Las Casas, región de La Araucanía.
Desalojo de la comunidad mapuche en el Fundo Poco a Poco
Afirman que contaban con la autorización de la empresa, pero que todo cambió cuando esta inició un proceso de quiebra.
Desconcertados están los comuneros que, durante la mañana de este miércoles, despertaron con un amplio operativo que tenía por objetivo sacarlos del predio propiedad de la empresa Arándanos del Sur.
- La comunidad mapuche llevaba 6 años ocupando el fundo con autorización verbal del administrador.
- La empresa inició un proceso de quiebra, cambiando las condiciones de ocupación.
- El síndico de quiebras solicitó el desalojo del fundo.
La abogada de la comunidad, Consuelo León, aseguró que siempre mantuvieron una buena relación con la empresa, pero todo cambió cuando Arándanos del Sur inició el proceso de quiebra, provocando que los bienes -incluido el fundo- quedaran en manos de un síndico.
Según la abogada, la comunidad mapuche ha iniciado un proceso de compra del predio a través de la Conadi, el cual se encuentra en trámite actualmente. El fundo contiene casas y sitios sagrados para la comunidad.
La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena confirmó que la solicitud de compra de tierras está en proceso de tramitación en la Unidad Jurídica de la Subdirección Nacional Sur de CONADI.
No ha sido posible contactar a los representantes de la empresa Arándanos del Sur para obtener su versión de los hechos.