China comenzó a destruir las cerca de 5 millones de cajas de cerezas chilenas que llegaron en mal estado al continente asiático, luego de que el buque que las trasladaba estuviera varado cerca de un mes en altamar.
El problema del retraso en la entrega
Un total de 1.353 contenedores con casi 5 millones de cajas de cerezas chilenas fueron enviados en el buque Maersk Saltoro desde el puerto de San Antonio, en Chile, el 27 de diciembre de 2024. Sin embargo, debido a un desperfecto mecánico en el motor principal del barco, llegó más de un mes después a su puerto de destino en Nansha, China.

Destrucción de las cerezas
La demora en la entrega provocó que todas las cajas de cerezas fueran revisadas por la Aduana de China. El 8 de marzo, se decidió que ninguna de las cajas de cerezas chilenas cumplía con los requisitos para ser comercializadas en el país asiático. Como resultado, comenzó la destrucción del cargamento el 11 de marzo.
El proceso de destrucción ya ha comenzado y ha llevado alrededor de dos horas por contenedor. Se están implementando los protocolos establecidos por las autoridades locales. El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, quien se encuentra en Nansha, informó que se están buscando nuevos lugares para continuar con la destrucción de la fruta que aún queda pendiente.